Miniguía para detenciones

Des d’acampadabcn ens ha arribat aquest document, per si us pot ser útil!

  1. ESTAR TRANQUILO: La policía puede pedir tu identificación y detenerte; no te resistas, no corras, ofrece tu DNI. Aunque no parezca importante, trata al policía siempre de Vd. y evita cualquier inicio de “coleguismo” con el policía. Informa desde el primer momento si sufres algún tipo de enfermedad.
  2. MANTENERSE SERENO: Pueden cachearte, pero sólo personas de tu mismo sexo. El coche no es tu domicilio, si te encuentran o piden sus llaves, pueden inspeccionarlo.
  3. SÉ FLEMATICO: La policía podría requisarte cualquier aparato que sirva para obtener grabaciones y fotografías pero tienes derecho a que se te devuelva posteriormente  tal y como se te requisó, sin haber accedido a su interior.
  4. SIEMPRE PREVISOR: Pueden incautarte cualquier tipo de droga o de arma que consideren; por favor, no lleves encima drogas o armas (una navaja o un destornillador grande, por ejemplo). Nunca olvides salir con tu DNI.
  5. CONTINÚA FRIO: No tienes porqué decirles nada más, aparte de tu nombre.
  6. SÉ PACIENTE: Si te detienen, deben comunicarte el motivo. Tienes derecho a un abogado, puedes pedirlo del turno de oficio. Siempre es mejor no declarar en comisaría, tu abogado no sabe los pormenores de los hechos que se te imputan y no pueden defenderte. Mejor declarar ante el Juez. No creas que por declarar en Comisaria te van a dejar salir antes. Tienes derecho a no declarar, no lo olvides.
  7. SÉ INTELIGENTE: Tienes derecho a que se le comunique tu detención a cualquier persona que conozcas, intenta facilitarles el número de teléfono también.
  8. SÉ PARSIMONIOSO: Tienes derecho a un médico, si te han golpeado es importante que pidas ir al médico que refleje tus lesiones en un parte médico. Tienes derecho a un intérprete en caso de que desconozcas el idioma. Tienes derecho a entrevistarte con tu abogado después de la declaración en comisaría. Tómate tu tiempo, coméntale cualquier  abuso que consideres, y si tienes testigos.
  9. SIEMPRE SOSEGADO: Antes de pasar a disposición judicial tienes derecho a hablar con tu abogado. Tienes también derecho a no declarar en sede judicial, pero mejor coméntalo con tu abogado, ahí cada caso es especial, y en ese momento tu abogado ya sabrá qué debes declarar.
  10. SIEMPRE CALMADO: Ante todo, intenta mantener la calma, sabemos que no es fácil, pero es mejor para ti. Recuerda que el período de detención puede alargarse hasta 72 horas antes de pasar a disposición judicial o salir.


2 responses to “Miniguía para detenciones

  1. automoderación-represiva.

    Cuando en los calabozos te den de ostias sonrie.
    Cuando no te dejen ir al baño meate encima mientras guiñas el ojo izquierdo.
    Cuando no te den manta para el frio cantate una nana.
    CUando veas como pegan al compañero de al lado asiente con la cabeza.
    Cuando te insulten, desprecien y escupan disfrutalo.
    Cuando no te den de comer muerdete la lengua.
    Cuando te intimiden aplaude.

  2. la misma de antes

    Vaya me parece de sentido comun llamar a la calma.
    Pero creo que el modo en que lo habeis exo es excesivo incluso llega a rozar la idea de que el detenido es el culpable y debe someterse de manera indisoluble a la autoridad represiva (el policia en este caso). De manera que tal y como lo planteais incluso humilla al detenido (denigra al hombre) mas aun de lo que ya la policia le habra humillado.
    Por otro lado, muy probablemente antes de la detencion te hayan metido una paliza y no creo que uno pueda estar sosegado, calmado,parsimonioso (y todos los sinonimos que habeis utilizado), sino que mas bien uno estara
    HUMILLADO
    DESTROZADO
    DOLORIDO
    PREOCUPADO POR SUS COMPAÑEROS
    DOBLEGADO
    OPRIMIDO
    OFENDIDO
    INSULTADO
    AFLIGIDO

Deixa un comentari